Convocatoria
  • ¿Quiénes podrán participar?

    Para el Nivel Medio Superior

    PODRÁN PARTICIPAR QUIENES

    1. Sean egresados de secundaria o estudiantes de tercer grado de secundaria que tengan acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo años lectivos y que por primera vez vayan a adquirir la calidad de alumno en el plan de estudios de nivel medio superior en el sistema de la UAEM.
    2. Quienes hasta por segunda ocasión vayan a adquirir la calidad de alumno en el plan de estudios del Bachillerato Universitario.
    3. No hayan causado baja reglamentaria por segunda ocasión en alguno de los Planteles de la Escuela Preparatoria del sistema dependiente o incorporado a la UAEM.

    Para Estudios Profesionales

    PODRáN PARTICIPAR QUIENES

    1. Sean egresados de bachillerato o estudiantes que estén cursando el último semestre o periodo escolar de educación media superior y que por primera vez vayan a adquirir la calidad de alumno en algún plan de estudios profesionales de la UAEM.
    2. No hayan causado baja reglamentaria en dos ocasiones en estudios de nivel profesional en el sistema dependiente o incorporado a la UAEM.
    3. No estén inscritos en el mismo plan de estudios o hayan causado baja reglamentaria en el mismo o en alguno de los programas de estudio que se ofrecen en la escuela, facultad, centro universitario UAEM, unidad académica profesional o instituciones incorporadas a la UAEM y que pertenezcan a la misma área del conocimiento en el sistema dependiente o incorporado a la UAEM.
    4. Estén cursando un solo plan de estudios y que pueden cursar una segunda carrera con base en el artículo 90 del Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEM.
    5. Para las licenciaturas en Enseñanza del Inglés y Enfermería, ambas en modalidad no escolarizada (a distancia), sean
      • Profesores de inglés EN ACTIVO, que labore en la UAEM o alguna otra institución de educación o instituto de idiomas público o privado.
      • Enfermeros EN ACTIVO, laborando en alguna institución del sector salud.
  • ¿Cuál es el periodo de preinscripciones?

    Del 01 al 23 de febrero de 2018, los interesados podrán preinscribirse en línea, contestar el cuestionario de contexto e ingresar su documentación, según la fecha que corresponda a la letra inicial de su CURP (ver numeral II, inciso 1 de la convocatoria de Ingreso).

  • ¿Cuál es el trámite a seguir?

    Los interesados deberán:

    1. Registrar su solicitud
    Según corresponda a la letra inicial de tu CURP, descrito en el cuadro siguiente:

    Realizar la solicitud de Preinscripción por Internet (www.uaemex.mx) del: Aspirantes cuya letra inicial del CURP es:
    01 al 12 de febrero M
    02 al 13 de febrero G
    03 al 14 de febrero R
    04 al 15 de febrero C, D
    05 al 16 de febrero A
    06 al 17 de febrero S, T
    07 al 18 de febrero U, V, W, X, Y, Z
    08 al 19 de febrero N, O, P, Q
    09 al 20 de febrero H, I, J
    10 al 21 de febrero K, L, ñ
    11 al 22 de febrero B
    12 al 23 de febrero E, F
    Nota: Las fechas de preinscripción no corresponden al orden alfabético.

    Accede a www.uaemex.mx para completar tu solicitud e ingresar en formato digital (JPG) con un peso menor a 1.5 Megabytes, la documentación siguiente:
    Para Estudios Profesionales a. Certificado total de bachillerato o constancia oficial de estudios (en papel membretado, firma del director y sello oficial del centro escolar), que especifique el promedio general alcanzado hasta el quinto semestre de bachillerato o equivalente.
    1. Los aspirantes provenientes del sistema abierto y Acuerdo 286 solamente podrán realizar el trámite de preinscripción si cuentan con el certificado total de bachillerato.
    2. Los aspirantes provenientes de planteles de la escuela preparatoria de la UAEM o de sus instituciones incorporadas, no deberán incluir el certificado o constancia.
    Para Estudios de Nivel Medio Superior a. Certificado total de secundaria o constancia oficial de estudios: en papel membretado, con fotografía del aspirante, firma del director, sello oficial del centro escolar y clave del centro de trabajo (C.C.T.) del centro educativo de procedencia que especifique el promedio general alcanzado en el primer y segundo año de estudios de secundaria.

    b. Certificado médico expedido por CICMED, Cruz roja, IMSS, ISEM, ISSEMYM o ISSSTE, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

    c. Fotografía con las siguientes características:
    En blanco y negro o de color, tamaño 10 x 15 cm (311 x 425 píxeles), de frente, únicamente del rostro (de los hombros a la cabeza), con ropa blanca y sin lentes.
    • Hombres: cabello corto.
    • Mujeres: con el cabello recogido y frente descubierta.
    d. Los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería modalidad no escolarizada (a distancia) deberán registrar una constancia laboral como enfermeros.

    e. Los aspirantes a la Licenciatura en Enseñanza del Inglés modalidad no escolarizada (a distancia) deberán registrar una constancia laboral como docente de inglés.

    Es necesario que el aspirante conozca y proporcione la clave del centro de trabajo (C.C.T.) del espacio educativo de procedencia.

    Los aspirantes provenientes de instituciones de Nivel Medio Superior foráneas al Estado de México y que no pertenezcan al Sistema Educativo del Gobierno del Estado de México o del sistema dependiente o incorporado a la UAEM, además de ingresar sus documentos en formato digital, deberán acudir personalmente a la escuela, facultad, centro universitario UAEM o unidad académica profesional de su interés del 06 de febrero al 23 de febrero, para presentar el documento original que se señala en el numeral II, inciso a, de la presente convocatoria. El horario de atención en ventanilla será de 09:00 a 19:00 horas.

    En caso de duda o aclaración del expediente electrónico del aspirante, éste será notificado vía correo electrónico para acudir personalmente al Departamento de Control Escolar del Espacio Académico en la fecha especificada en dicho correo, y deberá presentar los documentos originales que le sean solicitados.

    2. Pagar derechos de examen
    Antes de la fecha de vigencia descrita en el formato de pago u hoja de referencia emitida por el Sistema de Nuevo Ingreso a la UAEM, deberás efectuar el depósito en la institución bancaria autorizada, por la cantidad de $702.00 (setecientos dos pesos 00/100 M.N.). El formato de pago y depósito son individuales e intransferibles.

    Sólo se aceptarán pagos realizados en la institución bancaria autorizada para tal efecto.

    El banco reportará automáticamente a la UAEM el pago correspondiente; deberás conservar tu comprobante para cualquier aclaración.

    3. Descargar la cédula de preinscripción
    A partir del 15 de marzo accede al Sistema de Nuevo Ingreso en www.uaemex.mx o consulta tu correo electrónico e imprime la cédula de preinscripción, la cual contendrá la fecha, hora y lugar en el que presentarás el examen de selección.

    4. Presenta el examen de selección
    Acude puntualmente el día, hora y lugar indicado en la cédula de preinscripción; es obligatorio presentarla impresa para ingresar a la sede de aplicación. En caso de no acudir, no será posible reprogramar el examen.

    Además, para los aspirantes a las licenciaturas en: Artes Teatrales, Enseñanza del Inglés y, todas las que se ofrecen en las facultades de Arquitectura y Diseño, Artes, Economía y la Escuela de Artes Escénicas, deben seguir lo indicado en el apartado Exámenes Internos del sistema de nuevo ingreso ( http://nuevoingreso.uaemex.mx).

    5. Consultar resultados
    • Para Nivel Medio Superior

      Ingresa el 03 de junio de 2018 a la página web de la UAEM: www.uaemex.mx para conocerlo.

    • Para Estudios Profesionales

      Ingresa el 20 de mayo de 2018 en la página web de la UAEM: www.uaemex.mx para conocerlo.

  • ¿Cuándo es el examen de admisión?

    • Para Nivel Medio Superior

      Fechas: Sábado 28 o domingo 29 de abril de 2018.

    • Para Estudios Profesionales

      Fechas: 13, 14, 15, 20, 21, 22 o 27 de abril de 2018.

    El aspirante deberá de presentarse únicamente el día que señale la cédula de preinscripción. En caso de no acudir, no será posible reprogramártelo.

    Es importante revisar y ubicar el lugar asignado para presentar el examen en la cédula de preinscripción.

    Es requisito obligatorio presentar IMPRESA la cédula de preinscripción con fotografía.

  • ¿Cuándo se publican los resultados de los aspirantes que participaron en este examen de ingreso?
    • Para Nivel Medio Superior

      Ingresa el 03 de junio de 2018 a la página web de la UAEM: www.uaemex.mx para conocerlo.

    • Para Estudios Profesionales

      Ingresa el 20 de mayo de 2018 en la página web de la UAEM: www.uaemex.mx para conocerlo.
  • ¿Cuándo se realizan las inscripciones de los aspirantes aceptados?
    • Para Nivel Medio Superior

      Del 06 al 11 de junio de 2018.

    • Para Estudios Profesionales

      Del 24 al 29 de mayo de 2018.
  • ¿Cuándo inician las clases?

    Fecha: 06 de Agosto de 2018.

  •   Modalidades de estudio
  • MODALIDAD ESCOLARIZADA
    Requiere de la presencia del alumno en las instalaciones de la Universidad, dentro de los tiempos y horarios establecidos.

  • MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
    El alumno elige el tiempo y los espacios de estudio más adecuados a sus intereses y capacidades. Su formación se desarrolla a través del estudio independiente y del uso del internet.

  • MODALIDAD MIXTA
    El alumno cursará algunas asignaturas asistiendo a clases en los tiempos y horarios establecidos por la universidad y cursará otras a través del uso de internet y el estudio independiente.

  •   Registro
  • ¿Por qué debo de registrar la fotografía y que características debe tener?

    Tal como lo describe la convocatoria de ingreso y como parte del "Registro del Aspirante", se te pide ingreses al sistema una imagen escaneada de tu fotografía TAMAñO INFANTIL que te tomarás e ingresarás en el sistema de nuevo ingreso, con la finalidad de ser utilizada en la emisión de la cédula de preinscripción que se te hará llegar mediante correo electrónico o al consultarlo en el sistema de nuevo ingreso, así también dicha imagen podrá ser utilizada en la conformación de las credenciales escolares que maneja la UAEM.

    En caso de que no cuentes con esta imagen en este momento, más adelante podrás realizar esta actividad al ingresar al sistema de nuevo ingreso en formato JPG y de un tamaño máximo de 1.5 Megabytes.

    Las características que debe tener la imagen fotográfica infantil es:

    • En blanco y negro o de color, tamaño 10 x 15 cm (311 x 425 píxeles), de frente, únicamente del rostro (de los hombros a la cabeza), con ropa blanca y sin lentes.
    • Hombres: cabello corto.
    • Mujeres: con el cabello recogido y frente descubierta.

    Es importante que la fotografía sea formal, no se aceptarán fotografías de:

    • Cuentas ni de sitios personales (facebook, twitter, etc.)
    • Con menor resolución a 3 Megapixeles
  • ¿Por qué no se puede continuar con el registro de información después de haber ingresado la CURP?

    El sistema de admisión está programado por día y letras, (con la finalidad de tener un orden y control) por lo que, si tu apellido empieza con una letra posterior al día que le corresponde, no podrás registrarte, deberás esperar hasta el día que te corresponda. Los días en que los interesados deberán efectuar su solicitud electrónica de preinscripción, corresponde a la letra inicial de su CURP, según el cuadro siguiente:

    Realizar la solicitud de Preinscripción por Internet (www.uaemex.mx) del: Aspirantes cuya letra inicial del CURP es:
    01 al 12 de febrero M
    02 al 13 de febrero G
    03 al 14 de febrero R
    04 al 15 de febrero C, D
    05 al 16 de febrero A
    06 al 17 de febrero S, T
    07 al 18 de febrero U, V, W, X, Y, Z
    08 al 19 de febrero N, O, P, Q
    09 al 20 de febrero H, I, J
    10 al 21 de febrero K, L, ñ
    11 al 22 de febrero B
    12 al 23 de febrero E, F
  • ¿Por qué cuando al dar la opción guardar no me permite avanzar a la siguiente página?

    Verifica que la página web actual no te marque un problema de ejecución, si es así, elimina el historial de tu navegador.

  • ¿Por qué no se visualiza la hoja de referencia de pago?
    1. La hoja de referencia de pago es un archivo que está elaborado en formato PDF, por lo que es necesario que tu equipo de cómputo cuente con una versión de Adobe Acrobat Reader 8.0 o superior. Si no cuentas con el software te pedimos que lo descargues desde la página oficial de ADOBE.
    2. Si por alguna circunstancia no se completó la descarga del archivo de la hoja de referencia de pago, esto se debe a la velocidad de conexión que esté utilizando tu equipo de cómputo. Intenta actualizar la página donde se encuentra la hoja de referencia de pago al dar clic sobre el botón 'Actualizar' o al pulsar la tecla F5.
  • Si no puedo presentarme en ventanilla el día que me corresponde según la convocatoria, ¿Qué puedo hacer?

    El trámite lo puede realizar cualquier familiar, siempre y cuando se haga acompañar de una carta poder firmada por el aspirante, copia de identificación del aspirante que tenga firma, e identificación del familiar que se presenta hacer el trámite, aunado a todos los demás documentos que solicita la convocatoria.

  • ¿Cómo sé qué día debo acudir al cotejo de documentos?

    Al hacer tu registro el sistema te dará un la lista de horarios disponibles, tu escoges el más adecuado.


  • ¿Cuándo se debe de pagar el monto descrito en la hoja de referencia de pago?

    Una vez que hayas impreso tu hoja de referencia de pago, deberás realizar el pago antes de la fecha que aparece en la descripción "Fecha de vencimiento". Recuerda que es un requisito realizar el depósito de pago.

  •   Cuestionario de contexto
  • ¿Qué es?

    Es una encuesta que solicita el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) con la única finalidad de obtener datos estadísticos de los aspirantes que presentarán el EXANI I y podrán ser usados con fines de investigación educativa. Esta información no influirá en la calificación ni en la admisión, deberá responder con veracidad.

    Los datos proporcionados son estrictamente confidenciales y serán usados con fines de investigación educativa. Esta información no influirá en la calificación, admisión, promoción ni en cualquiera de los fines por los que presente este examen, deberá responder con veracidad.

  • ¿Cuántas secciones lo componen?

    Son 15 secciones con diversas preguntas, cada sección se va registrando de forma individual, puedes contestarlo en diferentes momentos.

  • ¿Es determinante para ser seleccionado?

    No, el cuestionario sólo es con fines estadísticos y de investigación.

  •   Hoja de referencia de pago
  • ¿Cómo obtener la hoja de referencia de pago?

    Se te enviará a tu correo electrónico y/o también la podrás descargar del sistema una vez que tu expediente haya sido validado por el espacio académico correspondiente.

  • ¿Cómo puedo recuperarla?

    Para poder recuperar tu hoja de referencia de pago, deberás de ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, previamente obtenida al realizar tu registro y sólo una vez que tus documentos hayan sido validados por el espacio académico al que deseas ingresar.

  • No terminé de contestar el cuestionario, ¿cómo le hago para finalizarlo y obtener la hoja de referencia de pago?

    Para concluir con el cuestionario de contexto, deberás de ingresar al sistema de nuevo ingreso con el usuario y contraseña que obtuviste al realizar tu registro, el cuestionario se va guardando sección por sección, después de ello podrás ingresar tus documentos, los cuales entrarán a validación y después se te enviará tu hoja de referencia de pago.

  •   Examen
  • ¿Quién aplica el examen?

    El examen es diseñado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Ver: http://www.ceneval.edu.mx/

  • ¿Cómo obtengo las guías de estudio?

    Las puedes obtener en el sitio en: http://nuevoingreso.uaemex.mx/guiasEstudio o directamente ingresando en la página del CENEVAL: http://www.ceneval.edu.mx/web/guest/examenes-nacionales-de-ingreso-exani-.

    No se hará entrega de guías de forma impresa.

  • ¿Cuál es el contenido del examen?

    Para ingresar a los estudios de nivel medio superior (bachillerato):

    El EXANI-I evalúa las competencias que un egresado de secundaria debe manejar para lograr un desempeño académico adecuado en el nivel medio superior.

    Integra dos pruebas:

    1. EXANI-I Admisión explora aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el primer ciclo escolar del programa al que desean ingresar.
    2. EXANI-I Diagnóstico evalúa conocimientos y habilidades de la educación básica para identificar el dominio del estudiante en las áreas disciplinares.

    Mayores informes en la página del CENEVAL.

    Para ingresar a los estudios profesionales (licenciatura):

    El EXANI-II brinda información sobre los resultados de aprendizaje logrados por el aspirante en áreas que son predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el nivel superior al que ingresarán.

    Integra dos pruebas:

    1. EXANI-II Admisión, que evalúa aptitudes y competencias disciplinares predictivas del desempeño. Su propósito es detectar el potencial de los aspirantes para cursar con éxito el primer año del nivel educativo al que desean ingresar. Apoya a la toma de decisiones de las instituciones educativas sobre el ingreso a los programas académicos que ofertan.
    2. EXANI-II Diagnóstico, mide las competencias disciplinares esenciales que deben dominar los estudiantes para ingresar al programa de educación superior que han elegido.

    Mayores informes en la página del CENEVAL.

  • ¿Qué competencias disciplinares integran mi programa educativo?

    Para conocer los módulos de diagnóstico y las áreas disciplinares que de cualquier programa educativo, consulta la siguiente información:

    Seleciona el programa educativo
     
     
    Módulos de Diagnóstico áreas Disciplinares