Convocatoria
     • ¿Quiénes podrán participar?

Para el Nivel Medio Superior

PODRÁN PARTICIPAR QUIENES

  1. Sean egresados de secundaria o estudiantes de tercer grado de secundaria que tengan acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo años lectivos y que por primera vez vayan a adquirir la calidad de alumno en el plan de estudios de nivel medio superior en el sistema de la UAEM.
  2. Quienes hasta por segunda ocasión vayan a adquirir la calidad de alumno en el plan de estudios del Bachillerato Universitario.
  3. No hayan causado baja reglamentaria por segunda ocasión en alguno de los Planteles de la Escuela Preparatoria del sistema dependiente o incorporado a la UAEM.

Para Estudios Profesionales

PODRÁN PARTICIPAR QUIENES

  1. Sean egresados de bachillerato y que por primera vez vayan a adquirir la calidad de alumno en algún plan de estudios profesionales de la UAEM.
  2. No hayan causado baja reglamentaria en dos ocasiones en estudios de nivel profesional en el sistema dependiente o incorporado a la UAEM.
  3. No estén inscritos en el mismo plan de estudios o hayan causado baja reglamentaria en el mismo o en alguno de los programas de estudio que se ofrecen en la escuela, facultad, centro universitario UAEM, unidad académica profesional o instituciones incorporadas a la UAEM y que pertenezcan a la misma área del conocimiento en el sistema dependiente o incorporado a la UAEM.
  4. Estén cursando un solo plan de estudios y que pueden cursar una segunda carrera con base en el artículo 90 del Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales de la UAEM.
  5. Para las licenciaturas en Enseñanza del Inglés y Enfermería, ambas en modalidad no escolarizada (a distancia), sean
    • Enfermeros EN ACTIVO, laborando en alguna institución del sector salud.
  6. Para la licenciatura en Música, deberán de presentar una constancia de lectura de partitura musical emitida por el CUEPA de la Escuela de Artes Escénicas, el procedimiento para obtenerla será enviado por correo electrónico

     • ¿Cuál es el periodo de preinscripciones?

  Del 6 al 27 de Febrero del año 2024, los interesados podrán preinscribirse en línea según corresponda la letra inicial de su CURP, contestar el cuestionario de contexto e ingresar su documentación.


     • ¿Cuál es el trámite a seguir?

Los interesados deberán:

1. Registrar su solicitud
Accede a nuevoingreso.uaemex.mx para completar tu solicitud e ingresar en formato digital (JPG) con un peso menor a 1.5 Megabytes, la documentación siguiente:
Para Estudios Profesionales a. Certificado total de bachillerato (en papel membretado, firma del director y sello oficial del centro escolar), que especifique el promedio general alcanzado.
  1. Los aspirantes que acreditan los estudios de bachillerato mediante el Acuerdo 286, emitido por la Secretaría de Educación Pública, solamente podrán realizar el trámite de preinscripción si cuentan con el certificado total de bachillerato.
  2. Los aspirantes provenientes de planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM o de sus instituciones incorporadas no deberán incluir el certificado.
Para Estudios de Nivel Medio Superior a. Certificado total de secundaria o constancia oficial de estudios: en papel membretado, con fotografía del aspirante, firma del director, sello oficial del centro escolar y clave del centro de trabajo (C.C.T.) del centro educativo de procedencia que especifique el promedio general alcanzado en el primer y segundo año de estudios de secundaria.


b. Fotografía con las siguientes características:
En blanco y negro o de color, tamaño 10 x 15 cm (311 x 425 píxeles), de frente, únicamente del rostro (de los hombros a la cabeza), con ropa blanca y sin lentes.
  • Hombres: cabello corto.
  • Mujeres: con el cabello recogido y frente descubierta.
c. Los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería para enfermeros en activo en la modalidad mixta deberán registrar una constancia laboral como enfermeros, expedida por la autoridad competente del sector salud con fecha no mayor a un mes y el título de técnico en enfermería con bachillerato.

e. Los aspirantes a la Licenciatura en Música deberán de presentar una constancia de lectura de partitura musical emitida por el CUEPA de la Escuela de ArtesEscénicas, el procedimiento para obtenerla será enviado por correo electrónico.

Es necesario que el aspirante conozca y proporcione la clave del centro de trabajo (C.C.T.) del espacio educativo de procedencia.

En caso de duda o aclaración del expediente electrónico del aspirante, éste será notificado vía correo electrónico para acudir personalmente al Departamento de Control Escolar del Espacio Académico en la fecha especificada en dicho correo, y deberá presentar los documentos originales que le sean solicitados.

2. Pagar derechos de examen
Antes de la fecha de vigencia descrita en el formato de pago u hoja de referencia emitida por el Sistema de Nuevo Ingreso a la UAEM, deberás efectuar el depósito en la institución bancaria autorizada, por la cantidad de $702.00 (setecientos dos pesos 00/100 M.N.). El formato de pago y depósito son individuales e intransferibles.

Sólo se aceptarán pagos realizados en la institución bancaria autorizada para tal efecto.

El banco reportará automáticamente a la UAEM el pago correspondiente; deberás conservar tu comprobante para cualquier aclaración.

3. Descargar la cédula de preinscripción
  • Se notificará vía correo electrónico la fecha en la que deberá de ingresar al Sistema de Nuevo Ingreso para poder imprimir la cédula de preinscripción, la cual contendrá la fecha y hora en el que se presentará el examen de selección.



  • 4. Presenta el examen de selección
    Acude puntualmente el día, hora y lugar indicado en la cédula de preinscripción; es obligatorio presentarla impresa para ingresar a la sede de aplicación. En caso de no acudir, no será posible reprogramar el examen.


         • ¿Cuándo es el examen de selección?
  • En tu cédula de preinscripción se definirá la fecha de tu examen de selección
  • El aspirante deberá de presentarse únicamente el día que señale la cédula de preinscripción. En caso de no acudir, no será posible reprogramártelo.

    Es importante revisar y ubicar el lugar asignado para presentar el examen en la cédula de preinscripción.

    Es requisito obligatorio presentar IMPRESA la cédula de preinscripción con fotografía.


         • ¿Cuándo se publican los resultados de los aspirantes que participaron en el examen de ingreso?
  • Los resultados se enviarán por correo electrónico en la fecha que se te dará a conocer después de haber presentado tu examen de selección


  •      • ¿Cuándo inician las clases?

    Fecha: 05 de agosto de 2024.



      Modalidades de estudio
  • MODALIDAD ESCOLARIZADA
    Requiere de la presencia del alumno en las instalaciones de la Universidad, dentro de los tiempos y horarios establecidos.

  • MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
    El alumno elige el tiempo y los espacios de estudio más adecuados a sus intereses y capacidades. Su formación se desarrolla a través del estudio independiente y del uso del internet. Para más información puedes consultar el siguiente enlace Modalidad no escolarizada

  • MODALIDAD MIXTA
    El alumno tendrá dos o más unidades de aprendizaje se impartirán en forma escolarizada y no escolarizada. Puedes tener mayor informacion en el siguiente enlace: Modalidad Mixta



  •   Registro
      • ¿Cómo recupero mi usuario y contraseña si es que no los tengo en mi correo electrónico?

    Si quieres recuperar tu contraseña lo puedes hacer desde la opción: ¿Olvidaste tu contraseña?, que es un vínculo a otra página donde se te solicitará ingresar el correo electrónico que registraste al inicio del proceso, y al dar clic en enviar, la página te enviará un mensaje que contendrá tus datos para poder ingresar, no olvides revisar en la bandeja de spam o correo no deseado.


      • ¿Cómo cambio el correo electrónico que tenía registrado si ya no puedo acceder más a él?

    Para realizar el cambio de correo electrónico lo puedes hacer desde la opción: ¿No tienes acceso a tu correo electrónico?, vínculo que te dirigirá a una página donde te solicitará CURP, número de celular y código postal. Recuerda que el correo debe ser válido, estar activo y debes poder acceder sin ningún problema.


      • ¿Por qué debo de registrar la fotografía y que características debe tener?

    Tal como lo describe la convocatoria de ingreso y como parte del "Registro del Aspirante", se te pide ingreses al sistema una imagen escaneada de tu fotografía TAMAÑO INFANTIL que te tomarás e ingresarás en el sistema de nuevo ingreso, con la finalidad de ser utilizada en la emisión de la cédula de preinscripción que se te hará llegar mediante correo electrónico o al consultarlo en el Sistema de Nuevo Ingreso, así también dicha imagen podrá ser utilizada en la conformación de las credenciales escolares que maneja la UAEM.

    En caso de que no cuentes con esta imagen en este momento, más adelante podrás realizar esta actividad al ingresar al sistema de nuevo ingreso en formato JPG y de un tamaño máximo de 1.5 Megabytes.

    Las características que debe tener la imagen fotográfica infantil es:

    • En blanco y negro o de color, tamaño 10 x 15 cm (311 x 425 píxeles), de frente, únicamente del rostro (de los hombros a la cabeza), con ropa blanca y sin lentes.
    • Hombres: cabello corto.
    • Mujeres: con el cabello recogido y frente descubierta.

    Es importante que la fotografía sea formal, no se aceptarán fotografías de:

    • Cuentas ni de sitios personales (facebook, twitter, etc.)
    • Con menor resolución a 3 Megapixeles

    Puedes ver los detalles en la siguiente imagen


      • ¿Por qué cuando al dar la opción guardar no me permite avanzar a la siguiente página?

    Verifica que la página web actual no te marque un problema de ejecución, si es así, elimina el historial de tu navegador.


      • ¿Por qué no se visualiza la hoja de referencia de pago?
    1. La hoja de referencia de pago es un archivo que está elaborado en formato PDF, por lo que es necesario que tu equipo de cómputo cuente con una versión de Adobe Acrobat Reader 8.0 o superior. Si no cuentas con el software te pedimos que lo descargues desde la página oficial de ADOBE.
    2. Si por alguna circunstancia no se completó la descarga del archivo de la hoja de referencia de pago, esto se debe a la velocidad de conexión que esté utilizando tu equipo de cómputo. Intenta actualizar la página donde se encuentra la hoja de referencia de pago al dar clic sobre el botón 'Actualizar' o al pulsar la tecla F5.
      • ¿Cuándo se debe de pagar el monto descrito en la hoja de referencia de pago?

    Una vez que hayas impreso tu hoja de referencia de pago, deberás realizar el pago antes de la fecha que aparece en la descripción "Fecha de vencimiento". Recuerda que es un requisito realizar el depósito de pago.


      Cuestionario de contexto
      • ¿Qué es?

    Es una encuesta que solicita el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) con la única finalidad de obtener datos estadísticos de los aspirantes que presentarán el EXANI I y podrán ser usados con fines de investigación educativa. Esta información no influirá en la calificación ni en la selección, deberá responder con veracidad.

    Los datos proporcionados son estrictamente confidenciales y serán usados con fines de investigación educativa. Esta información no influirá en la calificación, selección, promoción ni en cualquiera de los fines por los que presente este examen, deberá responder con veracidad.


      • ¿Cuántas secciones lo componen?

    Son 14 secciones para bachillerato y licenciatura con diversas preguntas, cada sección se va registrando de forma individual, puedes contestarlo en diferentes momentos.


      • ¿Es determinante para ser seleccionado?

    No, el cuestionario sólo es con fines estadísticos y de investigación.


      Hoja de referencia de pago
      • ¿Cómo obtener la hoja de referencia de pago?

    Se te enviará a tu correo electrónico y/o también la podrás descargar del sistema una vez que tu expediente haya sido validado por el espacio académico correspondiente.


      • ¿Cómo puedo recuperarla?

    Para poder recuperar tu hoja de referencia de pago, deberás de ingresar al sistema con tu usuario y contraseña, previamente obtenida al realizar tu registro y sólo una vez que tus documentos hayan sido validados por el espacio académico al que deseas ingresar.


      • No terminé de contestar el cuestionario, ¿Cómo le hago para finalizarlo y obtener la hoja de referencia de pago?

    Para concluir con el cuestionario de contexto, deberás de ingresar al Sistema de Nuevo Ingreso con el usuario y contraseña que obtuviste al realizar tu registro, el cuestionario se va guardando sección por sección, después de ello podrás ingresar tus documentos, los cuales entrarán a validación y después se te enviará tu hoja de referencia de pago.



       Examen

         • ¿Cuándo es el examen de selección?
  • En tu cédula de preinscripción se definirá la fecha de tu examen de selección
  • El aspirante deberá de presentarse únicamente el día que señale la cédula de preinscripción. En caso de no acudir, no será posible reprogramártelo.

    Es importante revisar y ubicar el lugar asignado para presentar el examen en la cédula de preinscripción.

    Es requisito obligatorio presentar IMPRESA la cédula de preinscripción con fotografía.


      • ¿Quién aplica el examen?

    El examen es diseñado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL). Ver: http://www.ceneval.edu.mx/


      • ¿Cómo obtengo las guías de estudio?

    Las puedes obtener en el sitio en: http://nuevoingreso.uaemex.mx/guiasEstudio o directamente ingresando en la página del CENEVAL: https://ceneval.edu.mx/.

    No se hará entrega de guías de forma impresa.


      • ¿Cuáles son los módulos de conocimiento específicos?

    • Aritmética
    • Matemáticas financieras
    • Cálculo diferencial e integral
    • Probabilidad y estadística
    • Física
    • Química
    • Biología
    • Ciencias de la salud
    • Historia
    • Economía
    • Administración
    • Literatura
    • Filosofía y ética
    • Derecho
    • Premedicina I



      • ¿Cuáles son los módulos específicos para la carrera a la que preinscriba?

    Para conocer los módulos específicos de cualquier programa educativo, consulta la siguiente información:

    Seleciona el programa educativo
     
     
    Módulo 1
    Módulo 2



    En caso de que la información anterior y las convocatoria no resolvieron tus dudas da clic aquí


    Asistente Virtual

    ¡Bienvenido! Soy el asistente virtual de la Universidad Autónoma del Estado de México, ¿Cómo puedo ayudarte?